Como cada año, desde hace más de 25, se celebra en Japón el Daikomyo Sai del Sôke Masaaki Hatsumi, último Gran Maestro Ninja vivo, que es la celebración de su Cumpleaños. Es un Congreso Internacional de Artes Marciales Bujinkan que reúne a los más grandes maestro de esta organización mundial que engloba a 9 Escuelas Antiguas de Artes Marciales tradicionales, siendo la escuela trabajada durante año 2008 la más antigua de ellas, la Togakure Ryû Ninpô. De ella el Sôke Hatsumi es el 34º Sôke (Heredero de una tradición marcial).
El evento en cuestión se celebra durante los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre (éste último, día del cumpleaños del Sôke Hatsumi), tres días seguidos de duro entrenamiento con 4 horas por día que se realiza en el BUDOKAN de AYASE en la prefectura de Tokyo, un pabellón dedicado exclusivamente a las Artes Marciales con una extensión superior a un campo de fútbol y con infinidad de salas de parquet y tatamis, además de varios campos de Kyûdô (tiro con arco japonés). Todo ello para la practica de todo tipo de Artes Marciales: Judo, Aikido, Karate, Kendo, Iai do, Ninjutsu, Kenpo, etc., etc.
Dicho Tai Kai (nombre japonés que recibe éste tipo de congresos o evento), reúne a los mejores maestros del mundo de la especialidad. La mayoría de ellos ocupan además altos cargos en cuerpos de élite de diversos ejércitos, o son miembros del F.B.I., C.I.A., Mosat (Servicio secreto israelí), cuerpo de los marines, por supuesto efectivos de las policías más prestigiosas del mundo y cuerpos de ejército de otros países, no solo americanos. En realidad se dan cita más de 50 países con un total aproximado de más de 500 artistas marciales.
Allí estará el maestro ilicitano de ninjutsu Bujinkan, Juan Manuel Serrano Guillén que es uno de los pocos en el mundo que ostenta el 15º Dan en la especialidad, máximo grado que otorga el Sôke en el Arte del Ninjutsu.
El maestro Serrano partirá el lunes 24 de Noviembre y permanecerá practicando y aprendiendo del Sôke Ninja durante casi dos semanas. Tiempo anterior y posterior al Tai Kai, que suelen aprovechar los diferentes maestros ninja de todo el mundo para entrenar entre ellos, en el Dojo que el Sôke Hatsumi tiene en Nodashi una ciudad que pertenece a la prefectura de Chiba y que está a hora y media del centro de Tôkyô.
Con dicho motivo, el pasado viernes, el Shihan Serrano realizó un entrenamiento de despedida al que asistieron más de una treintena de practicantes, algunos provenientes de Almería, Valencia, Alicante, Novelda, Monforte, Aspe, Elda, Albatera, Callosa del Segura, además de Elche, por supuesto. Todos ellos, alumnos directos del Shihan Juan Manuel Serrano que aprovecharon la ocasión, además de para desear buen viaje a su maestro, para entrenar y repasar con él las técnicas ninja trabajadas durante el año 2008, año de la Rata en el calendario chino y japonés. Todas ellas basadas en la evasión y escape Ninja de Togakure Ryû, escuela sobre la que se ha estado entrenando a lo largo del año. Como podréis observar en las fotografías consiste en escapar de varios adversarios, armados o no, usando los métodos del Zanto Tonkô no Kata (Formas de Escape de las Ratas).
Tras el entretenido, pero no por ello menos duro, entrenamiento, el Shihan Serrano emplazó a sus estudiantes hasta la vuelta de Japón el próximo 10 de Diciembre y a que se preparasen para los eventos con que concluirán este duro año de entrenamientos y seminarios: La Exhibición de Artes Marciales para el día 14 de Diciembre en el Pabellón "Esperanza Lag" de Elche, con la que colaboran con la ONG TUSHIRIKIANE, organizadores de dicha Gala, y en la que intervienen varias disciplinas y gimnasio de Elche, Alicante y Valencia. Y finalizando el año con un "Seminario Ninja de Navidad", a celebrarse el 20 de Diciembre en el Pabellón de Carrús (Elche). Eventos sobre los que les tendremos debidamente informados llegado el momento.