Luís Castillo:
“Vamos a tener Lucentum Alicante hasta en la sopa”
Una vez que el presidente del Lucentum Baloncesto Alicante, Luis Castillo, ha podido conocer de primera mano el club por dentro, ha querido valorar estas primeras semanas al mando del club tras su regreso cuatro años después.
El presidente ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los aficionados una vez completada la inscripción en la ACB, conocido el calendario y cerrados varios temas deportivos, entre ellos dos nuevos fichajes. “La afición puede estar tranquila, tranquilísima. Tranquila deportivamente porque cerraremos un equipo de garantías dentro de nuestras posibilidades económicas y en los próximos días habrá muchas noticias sobre fichajes. Pero lo más importante es que puede estar tranquila institucionalmente, pues el fantasma de la desaparición de la entidad ha desaparecido, y como además no creo en fantasmas, espero que pasen muchos años antes de volver a hablar de temas tan delicados”, ha manifestado.
Respecto al calendario, el mandatario se ha mostrado contento, aunque prefiere ir analizando el calendario jornada a jornada: “Nunca me ha preocupado mucho el sorteo del calendario, pues al final juegas dos veces contra los 17 equipos de la Liga, aunque no podemos obviar la dificultad del inicio. Lo que sí me ha preocupado son los detalles que afectan a nuestra afición, y en ese sentido estoy muy feliz, porque ni coincidimos con el Hércules en casa prácticamente nada ni tampoco jugamos apenas un partido entre semana en casa. En este sentido, el club ha trabajado bien en los despachos con la ACB”.
El presidente ha resaltado las sensaciones que le han causado volver al club cuatro años después y ha destacado las ganas y la ilusión renovada con la que vuelve: “Tengo sensaciones extrañas, con una lucha entre lo positivo y las dificultades. Tengo la sensación de que nos va a ir muy bien, pero también tengo la sensación de que va a ser mucho más difícil ahora que hace diez años, después de ver lo que me he encontrado. Lo importante, no obstante, es que tengo la misma o más ilusión que hace diez años, cuando fui presidente por primera vez, porque sino sería imposible sacar esto adelante”.
Cuatro años después, Luis Castillo ha aprendido a valorar las cosas de otra manera y aprender de los errores, algo que intentará volcar en esta nueva época en el Lucentum Baloncesto Alicante. “Ahora soy cuatro años más viejo, y eso con 10 años no es mucho pero con 40 ya se valora. Creo que internamente soy el mismo, pero estos años fuera del club han sido muy importantes, pues sobre todo al principio tuve mucho tiempo de analizar lo bueno que hicimos y sobre todo aprender de lo malo. Soy un humilde nato, al que le encanta reconocer los errores y luchar para no volver a cometerlos, y ese va a ser mi gran objetivo personal en esta nueva etapa”, ha resaltado el presidente.
Castillo tiene una gran experiencia en ACB tras su anterior etapa en el club, por lo que la experiencia le ayudará a trabajar de manera más segura y con más conocimiento para el equipo: “La experiencia es un grado. Conozco la institución, la ACB, los agentes, etc. Además, durante estos años he mantenido una estrecha relación personal con el mundo del baloncesto. El otro día me decía un agente, con el que cerré verbalmente un fichaje, que tenía la sensación de que había hablado conmigo todos los días durante mi ausencia y, sin embargo, solo lo habíamos hecho en navidad. Eso es bueno, pues es un camino recorrido”.
De su regreso al club, Castillo ha destacado que “hace dos meses ni se me pasaba por la cabeza. Es más, tuve la posibilidad de volver en otra ocasión y lo rechacé. Pero esta vez era diferente, se trataba de la vida, de la existencia del club, de que podía suceder que algo por lo que tanto y tantas personas habíamos trabajado, desapareciera de un plumazo. Ante esto, no me podía quedar sin al menos intentarlo”.
Durante estos cuatro años, el presidente ha seguido al club “como un aficionado más”. “Sé que es tan difícil dirigir un club como el Lucentum, que no sería justo hacer ninguna valoración de los dirigentes anteriores. Es más, tendré hacia ellos el respeto que nunca tuvieron conmigo”, ha señalado.
De la nueva etapa que llega, Castillo ha resaltado que “hay que construirlo todo prácticamente desde cero, por lo que empezaremos por los cimientos, es decir, estabilidad económica, aumento del deporte base, incremento de la masa social, y como eje principal, Lucentum a la calle, a las casas, las empresas, la provincia, vamos a tener Lucentum hasta en la sopa. Sólo quiero que se hable del Lucentum de manera positiva”.
Juan Antonio Iniesta, llega al club para ayudar a Castillo en su nuevo proyecto, y del nuevo consejero destacad que “ha sido la persona clave en la salvación del club”. “Nos unió a Ayuntamiento y a mí para estudiar la viabilidad del club, y fue fácil, pues enseguida coincidimos en que había que hacer lo imposible por salvar al club. Será un accionista mayoritario del club y ahora está llevando la parte más engorrosa y clave de la actual situación, es decir, la preparación del concurso de acreedores. En el futuro, estará donde él quiera estar”, ha manifestado.
De la ciudad de Alicante y su gente, Castillo sólo tiene buenas palabras: “Me han transmitido mcha ilusión, ánimos, apoyos, en definitiva, creo que tienen un gran recuerdo de mi anterior etapa como presidente, en la que jugamos la única vez en la Copa del Rey, disputamos dos Play Off por el título y jugamos dos veces en Europa. Pero de esa misma gente, lo que ahora espero, es que den un paso adelante y se abonen. Os necesitamos más que nunca, es la hora, la implicación es abonarse. Un pabellón lleno es la piedra angular del nuevo proyecto”.
Por eso, ha querido lanzar un mensaje a la afición: “En esta nueva etapa, para salir adelante, necesitamos a todos remando en la misma dirección, abonados, empresas, prensa, instituciones, etc. Sin el apoyo de todos no lo conseguiremos, y eso es de lo que tiene que ser consciente toda la ciudad”.
De Freire ha destacado que “es un jugador joven, de nuestro nuevo estilo, en crecimiento y con mucha hambre. Ya tenemos una pieza más del puzzle”.