CRÓNICA ESPAÑA – BOSNIA HERZEGOVINA
Sábado 6 de septiembre de 2008. 22 h España 1-0 Bosnia Herzegovina España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila, Cesc (Xabi Alonso, min. 64), Xavi, Senna, Iniesta, Capel (Cazorla, min. 72) y Villa (Güiza, min. 84). Bosnia Herzegovina: Hasagic, Berberovic (Ibisevic, min. 65), Radeljic, Nadarevic, Damjanovic (Ibricic, min. 80), Salihovic, Misimovic, Rahimic, Vladavic, Muratovic, y Dzeko (Pjanic, min. 84). Goles: 1-0 min. 57. Villa después de driblar al portero y disparar casi sin ángulo. Tarjetas: España: Puyol (min.48). Bosnia-Herzegovina: Berberovic (min. 4), Damjanovic (min. 13), Radeljic (min. 61) |
Debut y primera victoria de Vicente del Bosque en un partido en el que la selección española ha hecho méritos para finalizar el encuentro con algún gol más en su casillero. La apuesta del combinado nacional continúa con la línea trazada anteriormente y pudo verse sobretodo en la segunda mitad. Los bosnios por su parte, se posicionaron muy atrás con alguna salida de Edin Dzeko pero defendiendo durante casi todo el encuentro en su campo.
Los primeros minutos fueron de tanteo y de marcar territorio, y fue Capel el primero que lo sufrió en sus carnes en el minuto 4, cuando recibió una durísima entrada de Berberovic que le costó la primera amonestación del partido. Cuatro minutos después Iker Casillas tuvo que cambiar de dorsal ya que se incluyó por error el doce en el once titular y tuvo que ponerse la elástica destinada a Reina. Villa caía por segunda vez en fuera de juego y Capel volvía a probar las patadas bosnias por medio de Damjanovic, que lo cazaba y obtenía a cambio una tarjeta amarilla. España lo seguía intentando desde lejos pero sin fortuna. Los bosnios por su parte se acercaron poco y Salihovic no llegó a un pase profundo que blocó Iker Casillas. Una mano al borde del área de Nadarevic, cortó una ocasión de gol que no vio el colegiado. El equipo español hilaba mejor y fruto de ello en el minuto 26, Xavi no pudo rematar con demasiada potencia un centro de Iniesta, y un minuto después, Marco Senna se inventó un torpedo que se estrelló en el larguero defendido por Hasagic. La primera media hora se había consumido y el domino español era total. Bosnia estaba embotellada pero faltaba precisión en los metros finales. En el minuto 35 llegó la mejor ocasión de España. Falta ensayada que saca Xavi al punto de penalti y Muratovic se lleva por delante a Capel de forma clarísima. El colegiado no tiene más remedio que pitar penalty. Villa tomó la responsabilidad del lanzamiento pero su disparo salió rozando el palo derecho del portero. España no conseguía abrir la lata, pero el dominio era claro. El susto llegó en el minuto 40 cuando en un error defensivo de la zaga española Dzeko desaprovecha la ocasión, ya que se equivoca al cederle el balón a su compañero, que habría tenido la portería vacía. Con esa última ocasión se llegó al descanso con el cero a cero inicial.
La segunda mitad reanudó el monólogo español. De nuevo el centro del campo volvía a trabajar bien. Tres ocasiones consecutivas de Villa, Iniesta y Sergio Ramos, no llegaron a buen puerto pero cada vez más acercaban al combinado español a las mieles del gol. Y así fue, dos minutos después, en el 57 cuando Villa, en posible fuera de juego, recibe un pase en profundidad de Cesc, regatea al portero y sin apenas ángulo, envía el esférico al fondo de las mallas. Villa desatascaba el partido y los nervios se templaban. Por su parte Bosnia realizó dos cambios tratando de encontrar algo más de profundidad, pero la realidad es que el gol ayudó a jugar mejor y mantener la posesión. En el minuto 76, España perdonó el dos a cero, cuando Capdevila y Villa se estorban al tratar de rematar un mal despeje del guardameta Hasagic a disparo lejano de Marcos Senna. Hasta el final, el partido no cambió y el combinado español llevó la batuta para hacerse con tres puntos necesarios y continuar con una línea ascendente que no sabemos hasta donde puede llegar.