David Braceras y Guardamar escriben en la historia del motocross Valenciano con letras de oro
El joven piloto guardamarenco llegaba a la última cita del campeonato ya vencedor en la general
Mañana inolvidable en Guardamar del Segura gracias a su III Motocross, mas de 2500 personas disfrutaron en vivo del mejor evento deportivo a motor realizado hasta la fecha en Guardamar.
El pasado Domingo, tras una larga semana llena de incertidumbres por la climatología y gracias al trabajo y al apoyo de los patrocinadores de la carrera, se disputaba la última cita del campeonato de motocross de la Comunidad Valenciana en Guardamar del Segura, donde se vieron las caras los pilotos habituales en las categorías de MX 50, 65, 85 y clásicas.
En un entorno fantástico, con un circuito espectacular y complicado como ninguno este año, con un público volcado con los pilotos y éstos entregados a más del 100 %, dio comienzo sobre las 10:00 H de la mañana las mangas de entrenamientos en la categoría de 85, donde ya se pudo ver quienes se disputarían la victoria en las dos mangas de carrera, que fueron el Finlandés Kim Savaste y el piloto de Benejuzar y máximo aspirante al título Francisco Garcia Bordonado con su dorsal #88, seguido del Murciano Pedro Mellinas.
Después les tocaba clasificar a los pilotos de la categoría de Mx 65, donde se encontraban, entre otros, Mario Lucas, Pablo Naert Y el Local David Braceras, y muchos eran los seguidores que se habían trasladado hasta allí para seguir esta espectacular carrera. Clasificaron de la siguiente manera, 1º Pablo, seguido de Naert y en tercera posición y por delante de un conservador David Braceras entró Boronat.
En la categoría de Clásicas, se vivieron momentos de gran tensión debido a un espectacular accidente sufrido por el Piloto Valenciano Luis Teruel que obligó a suspender la manga momentáneamente para que entrarán las asistencias a socorrerle, la nota positiva es que su estado no reviste gravedad y que se recupera de las heridas sufridas en el Hospital San Jaime de Torrevieja, sitio donde fue evacuado en una unidad medicalizada. Una vez pasado el susto, se reanudó la manga de entrenamientos y los primeros puestos de la parrilla quedaron configurados así, en primer lugar Cesar Albert Olmo, segundo para Jose Mª Pont y tercero Gustavo Vélez.
Los últimos en configurar la parrilla de salida fueron los pilotos de 50 cc, donde se sentía el aliento del público para empujar hasta lo mas alto a su corredor David Braceras, quien no defraudó y consiguió la pole , seguido del ya habitual Sergio Montoro y de Andreu Sales.
Una vez configuradas las parrillas y con un publico más numeroso cada vez, dieron comienzo las mangas de carrera en el mismo orden que las de entrenos, en Mx 85 Kim Savaste se impuso en las dos mangas disputadas, seguido también en las dos mangas, de un Francisco Bordonado que estuvo peleando durante todo el lance con su moto debido a problemas en su embrague, y en tercer lugar en la primera manga quedó Pedro Fernández, y en la segunda cedió la tercera plaza ante la presión de Fco Javier Fernandez Macanas. Por lo tanto el pódium en estas categorías de mx 85 juvenil y cadete quedó definido de la siguiente manera:
Mx 85 Cadete: 1º Fco Garcia Bordonado 2º Jose David Jimenez 3º Aaron Martinez
Quedando Bordonado campeón 2011.
Mx 85 Juvenil: 1º Kim Savaste 2º Fco Javier Fernandez Macanas 3º Pedro Mellinas.
Consiguiendo el campeonato 2011 Joan Belvis.
En la categoría de 65 cc, en la primera manga, fue un mano a mano entre el piloto de Almoradí y el de Benferri, donde finalmente se impuso el de Almoradí Mario Lucas a Pablo Naert, en tercer lugar quedó Francisco Boronat, que vio como Braceras, que era el único que podía arrebatarle la tercera posición, se iba al suelo en el transcurso de la tercera vuelta después de una espectacular caída que entumeció a todos los allí presentes temiéndose lo peor y que por fortuna no tuvo consecuencias graves para él, pero si para su montura de 65 cc , lo que no le permitió participar en la segunda manga. Ya en la siguiente, volvieron a cambiar las cosas, Naert se aprovechaba de un fallo mecánico de su amigo y rival Lucas, que se vio obligado también a abandonar igual que Braceras en la manga anterior y se anotó la victoria en esta segunda manga, seguido en segundo lugar de Boronat y tercero quedó Aitor Ferrandis, que claramente es un piloto a tener en cuenta el año que viene gracias a su buena progresión este año. Por lo tanto el pódium se definió tras la suma de los puntos en juego tal y como quedaron en la segunda manga, 1º Naert, 2º Boronat y 3º Ferrandis. De esta manera se decidió el título de campeón de este año de la comunidad valenciana de Mx 65 a favor del piloto de Benferri Pablo Naert, que cierra así una temporada brillante después de haber conseguido el subcampeonato de España este mismo año.
Más tarde con los pilotos de clásicas, también se pudo disfrutar y mucho, estas motos, todas ellas con una antigüedad de mas de 30 años, hicieron también el deleite de los allí presentes, recordando tiempos lejanos a muchos allí presentes. Los pilotos que ocuparon los puestos de honor fueron en primer lugar Cesar Albert, segundo Jose Mª Ponts y el tercer lugar fue para Rodrigo Vélez.
Y como no, el plato fuerte de este día de competición, y una vez después de haberse decidido los campeonatos de mx 65 y 85 que aún estaban en juego, era saber si David Braceras “El Petrolico” era capaz de entrar en la historia del Motocross Valenciano, ya que si ganaba las dos mangas de carrera, sería el único piloto en conseguirlo nunca, podía conseguirlo y encima delante de todo su público, pero después de la terrible caída que había sufrido en la categoría de 65 no había nada claro y la incertidumbre se podía palpar en el ambiente. Pues bien, en la primera manga el de Guardamar no tuvo piedad y dobló por segunda vez esta temporada a todos sus rivales, quedando segundo Montoro, y tercero Andreu Sales, y en la segunda y rozando ya la gloria, David se vino al suelo a falta de dos vueltas para el final, donde se pudieron vivir también momentos de tensión por que su moto no arrancaba, y cuando estaba a punto de ser adelantado por Sergio Montoro arrancó y volvió a ganar, en segundo y tercer lugar quedaron los mismos pilotos que en la primera manga, de esta manera David Braceras hacía realidad el ganar todas las mangas del campeonato y Sergio Montoro se hacía con el Subcampeonato. Por lo tanto el el pódium fue igual al resultado de las mangas.
En la vuelta de honor, David Braceras se subió a lo mas alto del circuito, lugar donde curiosamente se había caído muy, muy fuerte en la primera manga de carrera de 65 cc, donde tiró la moto al suelo y dedicó con rabia la victoria a todos los allí presentes desatando la locura entre el público y arrancando las lagrimas de muchísima gente que había ido a apoyar a su piloto, incluido a su padre. También llamó a su rival durante este año Sergio Montoro, para que subiera allí con él y felicitarle con un emotivo abrazo por su titulo de Subcampeón.
Después tuvo la entrega de trofeos de todas las categorías donde todos los pilotos participantes y gracias a la organización y a la colaboración de todos los patrocinadores y colaboradores del evento, recogieron sus merecidos trofeos e infinidad de regalos para ellos, a cargo del Concejal de Deportes, D. Javier Cremades, la Alcaldesa de Guardamar Dña. Mª Carmen Verdú, D. Javier Ferrandis Delegado de Motocross de la Federación Valenciana de Motociclismo y de Dña. Susana Zaragoza responsable de marketing y comunicación de Infraestructuras y Canalizaciones, patrocinador oficial de la carrera y del piloto local David Braceras Martinez.
Cabe resaltar, que la carrera de Guardamar, está nominada a obtener el premio a la mejor carrera de este año 2011, hecho que se decidirá en la gala de campeones que se celebrará en Valencia el próximo día 10 de diciembre, donde adelantamos que Guardamar contará con un sitio privilegiado de cara a conseguir ese logradísimo premio y también donde los pupilos de Paco Rico, los Vegabajenses Braceras, Bordonado, Naert y Lucas recogerán sus títulos de campeones y subcampeones 2011.
Fotografías: Maria Jose Antón y Domingo Merino