Esta 5º edición fue particularmente difícil, marcada por las intensas lluvias que convirtieron las desérticas llanuras del Rekam en un barrizal entre cortado de rios, al puro estilo de los seis dias de Trial de Escocia. Mas que nunca la Panafrica se convirtio en una Aventura pero con la A mayúscula.
Seria muy extenso comentar lo ocurrido a cada equipo , todos han vivido momentos extraordinarios, lo mejor es que narren ellos mismos sus relatos que publicaremos en nuestra pagina Web. Referente al aspecto puramente deportivo hubo luchas intensas en todas las categorías hasta finalizar la prueba, testimonio de ello son los solo 3 kilómetros que separan los primeros clasificados en categoría de coche 4x4 después de haber recorrido 1300 kms.
Pero mas allá de la competición y de sus resultados hemos vivido una Panafrica donde el valor humano era lo que mas destacado durante toda la prueba . Cada uno ha tenido que superarse para acabar cada dia la etapa, incluso muchos tuvieron que pernoctar en algunos de los pueblos de la zona por tener la ruta impracticable, puentes derribados, pistas convertidas en verdaderos ríos…
La organización puso todos sus medios para rescatar, remolcar, ayudar a los necesitados ; hemos de reconocer que todos, absolutamente todos los participantes demostraron tener un gran valor de superación y de solidaridad a lo largo de la prueba.
Los resultados:
Panafrica de Navegación: La categoría de coche 4x4 fue ganada por Joan Lario padre e hijo conduciendo un Toyota FJ Cruiser supieron llevar el coche son mucha cabeza…y manos, pero de muy muy poco ante el equipo de Javier Martinez y Luis Vives con Toyota Land Cruiser quien pago caro el intento fracasado de atajar durante la 1º etapa, un atajo que les llevaria a la victoria, ocupa la tercera plaza el equipo formado por Francisco y Fernando Sanchez con el Mitusubishi L200.
En categoría de moto Fernando Jorda con KTM 500 dominaba la prueba, seguido de Miguel Guttierez con Yamaha y de Alfonso Alvarez con KTM que perdió toda oportunidad de victoria al penalizar en la segunda etapa.
El equipo compuesto por Rui Cabaco y Juanjo LLido se adjudicaba la categoría de Buggy con su PGO 500 totalmente de serie, demostrando la fiabilidad y competividad de dicho modelo, una victoria que no dejo escapar fácilmente el equipo de Masia Pelarda compuesto por Pedro Molina y Pedro Lopez a los mandos de un Iwox 500 luchando hasta el final, el tercer puesto del cajon va para Raul Mora, el solito con su Kinroad 1100 confirmo sus dotes de navegación y experiencia en este tipo de pruebas.
En la categoría de quad el gran Ali Taraj se proclamo vencedor, a pesar de haber tenido algun que otro problema con su montura , Manuel Garcia terminando segundo con su KTM 500
Nuestros amigos los Xicu Ferrer y Ramon, volvieron a confirmar que una moto de trial sigue siendo una moto muy a tener en cuenta a la hora de realizar el recorrido mas corto entre dos puntos, tuvieron mala suerte al no poder encontrar una senda que les hubiera conducido a la victoria absoluta con toda seguridad….el año que viene????
De la propia voz de todos los participantes la Panafrica de Navegación fue todo un éxito, es cierto que el concepto del camino mas corto ofrece a la vez diversión , competición y aventura para una inversión minima.
En la Panafrica de Enduro el vencedor, y por segundo año consecutivo fue Gonzalo Mulas quien gano todas las cronometradas, delante de otro conocido de la Panafrica: Eladio Carbonell quien se adjudicaba la victoria en la clase inferior a 250cc y, sorpresa, en el 3º puesto del cajón el quad Access 500 del Dakariano Javi Montero, vencedor a la vez de dicha categoría.
Datos y anecdotas:
- Un total de 14 personas de organización estaban encargadas de llevar a bien la caravana de la Panafrica, sumando entre ellos 22 participaciones al Dakar.
- Durante al 5º etapa, al no poder cruzar el rio de agua recién subido por la tormenta, los mismos contrabandistas de paso por la zona, ayudaron con una cadena humana atravesando el río y llevando así algunos jerricans de gasolina para los moteros, eso si hubo que “regalarles” algún que otro bidón del precioso liquido.
- El medico Armand, a parte de ser traumatólogo en el servicio de urgencias de una gran ciudad, es un adicto a estas aventuras, siempre acude con su atv pero esta vez no tuvo suerte ni con su vehiculo que gripo el segundo día ni con el quad de Xaluca que lo dejo tirado en pleno Erg Chebbi, gracias a la amabilidad de un participante fue remolcado aquel día hasta el final de la etapa.
- El camión de la organización, conducido por el experimentado Pepe rompió lo irrompible, el soporte del filtro de gasoil, que, al ser de aluminio , supuso una verdadera complicación para arreglarlo, hasta la soldadura realizada en Missour salio defectuosa, pero Pepe, hombre de recursos, consiguió empalmar directamente el conjunto con el fin de poder seguir adelante, eso si…con dos dias de retraso.
- Mas de un participante ha dormido…en la pista, o mejor dicho en algún pueblo por no haber podido terminar la etapa y verse aislado por los terribles cauces de los oueds.
- No solamente algunos participantes durmieron de camino, miembros de la organización hicieron lo mismo después de haber montado un control de paso y esperado al coche de recogida…que no llego por quedarse, atascado , pasando ellos tambien toda la noche en el desierto.
- Como todos los años constatamos numerosas averías en los GPS de los participantes, por caídas, malos contactos, roturas de antenas .e.t.c..lo único indestructible es la famoso baliza de seguimiento SPOT
- Los hermanos Mora tienen merito, consiguieron acabar la prueba sin tener asistencia de ningún tipo, cada uno conducía un buggy, se ayudaron los dos siempre…durmieron poco…y sufrieron mucho…pero lo consiguieron
- No todos los pilotos sufrieron las inclemencias del tiempo, Fernando Jorda por ejemplo llegaba siempre antes de las tormentas y el primero en Meta, sacando en algunas ocasiones varias horas a sus seguidores.
- Para realizar algunas etapas los participantes disponían de 12 horas, tiempo mas que suficiente ya que los primeros llegaban una vez transcurrido unas 7 horas pero muchos de ellos rozaban el limite de 12 horas…como pueden haber tantas diferencias para realizar una etapa teniendo en cuenta que nadie superaba la velocidad maxima impuesta por la organización de 80 km/h???? y que precisamente el primero en llegar fue el que menos distancia recorría …..
- Posiblemente la aventura mas rocambolesca la tuvieron los Xicu , después de intentar atajar por una verdadera senda de trial se quedaron sin gasolina en pleno monte perdido, uno de ellos decidió ir hacia el pueblo mas cercano y lo conseguí después de varias horas de caminata, pero su GPS ya no tenia batería y a pesar de la ayuda de la gendarmería (nuestra policía local) estuvieron toda la noche en busca del compañero , lo descubrieron al amanecer sano y salvo.
- Un par de participantes decidieron desviarse del recorrido e ir a dormir a un pueblo cercano, sin avisar a la organización quien estuvo gran parte de la noche en busca de la pareja perdida, los comisarios fueron indulgentes teniendo en cuenta las condiciones climáticas y no excluyeron a los implicados.
- A la organización también les pasaron cosas, la furgoneta de Philip llevaba un remolque cargadísimo de todo el material para la prueba, durante el viaje hacia Almeria reventó una rueda del remolque y al colocar la de recambio se dieron cuenta que era algo distinto y que no entraba en el buje, después de un par de horas con la lima para ajustarla lo consiguieron, pero a los 40 kms la otra rueda del remolque exploto…sin mas municiones el remolque termino en una plataforma de una grúa rumbo al puerto de Almeria pero con unas 5 horas de retraso…
- La 6º etapa tuvo que ser anulada ; 16 personas no llegaron al bivouac aquella noche, se quedaron aislados del resto del grupo por un puente roto teniendo que ir subiendo hacia Nador por otra carretera con el fin de juntarse con todos antes del embarque.
- La subida al repetidor…muchos participantes la recordaran..años, no todos pudieron pasar por este control de difícil acceso (ver fotos adjuntas)
- En contra partida, las dunas del Erg Chebbi , después de las lluvias de los días anteriores estaban fenomenales, ni muy blandas, ni muy duras.
- Los participantes descubrieron un Erg de dunas nuevo, el Erg Znaigi, esta solo a unos pocos kilómetros del Chebbi, es casi casi lo mismo pero en mas pequeño, y eso si, totalmente virgen de toda civilización.
- Ningún buggy participo a la Panafrica de Enduro, se apuntaron todos a la de Navegación.
- La Panafrica no es un Dakar ni pretende serlo, pero los mismo dakarianos se entienden en reconocer que las etapas de la Panafrica son mas selectivas, técnicas y duras.
AGRADECIMIENTOS.
- La ONMT Oficina Nacional Marroquí de Turismo colaboro estrechamente con la organización, delegando a Melilla personal de su oficina con el fin de agilizar al máximo los tramites de aduana.
- Las carpas de Cañero Brothers son fantásticas para poder trabajar a la sombra eso nos comentaron antes de empezar la prueba; nosotros al terminar la Panafrica les aseguramos que son imprescindibles y útiles en todas las circunstancias y aun mas si llueve.
- Un 10 al GPS Aventura de Compegps, aguanta todo sin el mas mínimo fallo, cargados con mapas topográficos de 100k todo un lujo.
- Lo mismo paso con nuestro teléfono satélite de Disvent Ingenieros , las comunicaciones siendo el punto clave de todo evento de estas características en África.
- A los vencedores se les entregaron gafas de alta protección Wileyx , tuvimos la suerte de probar su eficacia durante los reconocimientos previos.
- El equipo humano de Xaluca nos apoyo en todo momento, y no dudaron en dejarnos los vehículos necesarios cuando fue preciso,
- El Hotel Tombouctou, a pie de dunas de Erg Chebbi es sin lugar a duda el mejor hotel de toda esta zona .
- Y queríamos dar un especial agradecimiento al vehiculo que recorrió casi 6000 kms durante esta Panafrica, que rescato a mas de uno de una situación delicada, que remolco a varios, que realizo verdadero monte a través en busca de otros perdidos…en fin mucho mas que un San Bernardo de los Alpes, hablamos del Pick up Isuzu Extreme conducido por Israel y Jose, sumando un promedio de 20 horas al dia conduciendo….
- En el Ferry Acciona que nos traslado de regreso a Almeria, tuvieron la gentileza de dejarnos un salon completo para el acto de entrega de premios, a pesar de tener el barco totalmente lleno.
- No sabemos cuando duerme el fotógrafo de la Panafrica ,Kico, pero lo encontramos por todas partes a todas horas y con su cámara claro…y que saldrá de todo eso?? La respuesta esta en el pase de diapositivas de nuestra pagina web http://panafrica-marruecos.ning.com/profiles/blogs/reportajes-de-la-panafrica-1 hay que reconocer que son excepcionales.
Para terminar esta lista de agradecimientos, queríamos guardar el mejor para el final…y agradecer a todas las personas que estuvieron presentes a la Panafrica 2009, participantes, asistencias, miembros de la organización …todos…absolutamente todos los componentes de la Panafrica se merecen una medalla , y no cualquiera sino la de ORO por haber superado esta edición 2009. La Panafrica , sin vosotros, no existiría.
La Panafrica 2010 esta en marcha…Con el mismo espíritu que la edición 2009 , y conservando una gran dosis de lo que todos venimos buscando: AVENTURA
Fotografías cortesía de Organización Panáfrica