ANTONIA FONT presenta su disco “Lamparetes” en el Calderón
La cita es el jueves 19 de Enero a las 21.00 h.
En el año 1997 el grupo Antonia Font graba una maqueta con cuatro temas. “Cibernauta Joan”, “l'Univers és una festa”, “Rumba” y “Es xifon és un aparato”, son los títulos de estas primeras canciones. Destacan por unas letras imaginativas y una adaptación libre de diversos estilos musicales. A partir de este momento el grupo empieza a actuar por diversos bares de Mallorca.
En el año 1999 la música juvenil en catalán, el llamado rock catalán, comenzaba a languidecer. Casi todo lo que por aquellos años se interpretaba en catalán tenía como destinatario al mundo juvenil, y la mayor parte de sus letras carecían de historia. En aquel contexto un vídeo horroroso presentó a un grupo llamado Antònia Font. La canción En s'estiu (en el verano) mostraba a cinco músicos sin imagen ni atractivo y vestidos sin traza en una playa mallorquina.
Doce años más tarde, Antònia Font es uno de los mejores grupos de pop de toda España, luego de ser pioneros en la recuperación del catalán para contar y cantar en clave pop cosas que no sonrojen a un adulto.
Antònia Font es un grupo muy singular, un peculiar quinteto mallorquín encabezado por Joan Miquel Oliver (Sóller, 1974). Entre su discografía encontramos:
• Antonia Font (1999): primer trabajo discográfico
• A Rússia (2001): es un trabajo donde el grupo se propone hacer un disco austero i directo.
• Alegría: (2002) Diez canciones cortas de una clara vocación pop.
• Taxi:(2004) La temática es plenamente la ciencia ficción.
• Batiscafo Katiuscas (2006) la creación de personajes y mundos imaginarios, y la narración de historias, da lugar a un viaje interior, espiritual. Un trabajo autobiográfico, según el mismo grupo.
• Coser y cantar (2007): uno de los álbumes más ambiciosos, atrevidos y radicalmente originales de la historia de la música.
• “LAMPARETES” - 2011
‘Lamparetes’ nos devuelve a la particular visión de la realidad de Antònia Font, un mundo plagado de referencias de la cultura popular donde lo heroico se vuelve banal (hasta ‘Clint Eastwood’ acaba sus días cenando solo en la cocina) y lo trivial se convierte en épico (el hombre que rompe a cantar en el bar mientras los demás ven el partido de ‘Boreal’). Sigue la habitual apuesta por el pop sencillo, fresco y desprejuiciado, por momentos naíf (los coros de ‘Me Sobren Paraules’, la flauta de ‘Sospitosos’…), pero con especial cuidado por los detalles y los arreglos (impresionante el piano de ‘Icebergs i Guèisers’ o la falsa orquesta final de ‘Pioners’).
Cinco años sin material nuevo de Antònia Font hacían necesario que ‘Lamparetes’ fuese algo muy bueno. Y lo es. Por si había alguna duda, los mallorquines confirman una vez más que son referencia imprescindible de nuestro pop.
La cita: JUEVES 19 DE ENERO a las 21.00 h. en el Teatro Calderón de Alcoy
{youtube}FONRvDsRXGg{/youtube}
{youtube}ZS6w2OBbATw{/youtube}
Fuente: Teatre Calderón d'Alcoi