El Circo del Sol levanta su Gran Carpa
El alzamiento de la carpa del Circo del Sol es un espectáculo en sí mismo, marcando un antes y un después en el montaje y preparación del show.
Más de 60 personas (miembros permanentes del equipo y algunos contratados para la ocasión) ayudan a levantar la carpa de una forma coordinada y realizada en fases. Desde un punto concreto y seleccionado adecuadamente (al haber viento, el Ingeniero Jefe nos explicó que se utilizaba ese punto porque ayudaba al primer levantamiento) se van levantando los postes que sostendrán la estructura principal en varias fases y siguiendo las agujas del reloj. Están muy coordinados y un pequeño descuido puede propiciar un accidente. Todo fue muy rápido y parecía muy sencillo, pero lo realizado muestra la profesionalidad y el control de todo lo que se estaba haciendo en cada momento.
Como observadores desde el centro de la carpa es muy interesante ver el trabajo en equipo y la claridad con la que llevan a cabo su cometido. En todo momento estuvimos acompañados del Ingeniero Jefe que nos indicaba y explicaba todo el proceso. A medida que subían los postes, otro trabajador tensaba la carpa principal de los pilares maestros, dejando la parte superior de la carpa estirada.
Terminado el levantamiento, salimos a una zona donde se podía ver la carpa ya levantada y el ajetreo de los trabajadores.
El Director de la Gira Totem, Frank Hanselman nos explicó que desde ese momento, se continuaría con el montaje del escenario, las gradas, la carpa artística y la carpa de entrada. Para completar la totalidad del montaje se necesitan ocho días y hoy es el segundo día de trabajo, por lo que los próximos seis días iban a ser de trabajo intensivo.
Datos técnicos
- El aforo de la Gran Carpa es de 2587 personas.
- Las dimensiones de la Gran Carpa son de 19 metros de altura y 51 metros de diámetro.
- Cada uno de los 4 mástiles mide 25 metros de altura.
- El equipo está formado por 118 personas que viajan en la gira y más de 100 personas de cada localidad que ayudan tanto en el montaje como a atender a la gente en taquillas, acomodadores, etc.
- Para el traslado del material se utilizan 78 camiones llevando alrededor de 2.000 toneladas de equipo.
Un poco más personal
Después tuvimos unos minutos con el Director de la Gira, Frank Hanselman, que nos contó cómo son las vidas de los artistas fuera del espectáculo:
¿Cómo es la vida de un artista del Circo del Sol cuando no está actuando? ¿Qué debe y no debe hacer? ¿Puede visitar a sus familiares?
Hay algunos artistas que tienen la familia con ellos durante la gira porque para ellos es más cómodo. Otros tienen la familia en otro país, en otra parte del mundo. Aunque estamos de gira todo el año, cada vez que nos movemos de ciudad tienen una semana libre y muchos aprovechan para ir a ver a su familia. Y por lo menos una vez al año tienen dos semanas, porque hay artistas de países como Mongolia, que están muy lejos, y con una semana no tienen tiempo suficiente para ir y volver y disfrutar de la familia, y es justo ahora, entre Málaga y Alicante es cuando tienen estas vacaciones.
Cuando los pases son por la noche, los artistas aprovechan la tarde para entrenar, ensayar, ya que es muy importante mantenerse en forma. Además, comen mucho, porque queman muchas calorías durante el show, pero tiene que ser comida saludable. Tenemos un restaurante para el personal con comida muy variada pero con ingredientes frescos. Tenemos un límite de comida frita para ayudar a todos a mantener la forma.
Cada uno tiene un poco su ritmo. Hay algunos que llegan pronto por la tarde y hacen ejercicio en general, ensayan el número, se maquillan ellos mismos (y algunos tardan más de una hora, por lo que lo hacen con calma). Hay otros que llegan justo a tiempo y lo tienen todo organizado y planificado, y están todos preparados cuando llega el momento. Para cada uno es un poco diferente aunque durante el día hay mucho movimiento. También tenemos dos fisioterapeutas que hacen masajes, que ayudan a prevenir lesiones pero que de vez en cuando tienen que tratar y lo hacen durante las tardes. Los técnicos del Cirque du Soleil hacen cada día inspecciones de seguridad para asegurarse de que está todo bien y, si hay ensayos en el escenario, los técnicos también están involucrados. Para todas las cosas que ocurren en el aire, automoción, luz, sonido, etc. necesitamos ayuda de alguien, por lo que es a partir de la 13:00 o las 14:00 cuando empieza las actividad.
Una última curiosidad: ¿los artistas tienen tiempo para visitar las ciudades, se “arriesgan” a adentrarse a ir, por ejemplo, a la playa?
Sí, sí, por supuesto y es lo bonito de estar de gira. Tenemos el espectáculo seis días a la semana y el lunes es nuestro día de descanso pero aquí, el pase es a las 22:00, por lo que si tienen que estar a las 18:00 o las 19:00 disponen de casi todo el día y aprovechan para hacer turismo, ir a la playa, o coger un tren para ir a visitar Valencia o Elche…
O sea que aprovechan el tiempo…
Sí, aunque otros dicen "es mi día de descanso y yo descanso, yo duermo". Cada uno lo gestiona a su manera, pero hay un montón de gente que siempre va explorando y es una forma de desconectar.