Bienvenidos a OZ
Ximo Llorens
‘El maravilloso mago de Oz’ fue el primer cuento infantil norteamericano, escrito por Frank Baum y publicado en Chicago en el año 1900. Hasta esa fecha, la tradición cuentista norteamericana, y las narraciones infantiles de padres a hijos antes de dormir, reproducían los cuentos infantiles clásicos de la vieja Europa, que en eso, en contar cuentos, les llevamos a los americanos más de trescientos años de ventaja.
En el año 1939 la Metro Goldwyn Mayer hizo una película suprimiendo ‘maravilloso’ del título original, quedando ya para la posteridad simplemente como ‘El mago de Oz’. Esa película es desde hace ya muchos años todo un icono en la historia del cine, uno de los grandes clásicos.
El éxito del cuento fue fulgurante, y el primer sorprendido por ello fue el propio Baum, a quien casi todo le salía mal en la vida. Hijo de una familia más que acomodada, no mantuvo las mejores relaciones que se pueden tener con un padre, y pese al colchón innegable que suponía la seguridad económica, Frank Baum siempre vivió de sus propios recursos y de sus iniciativas, y como siempre le salían mal, emprendía muchas. Hizo de todo y cambió de residencia continuamente, pero nunca se desvinculó del periodismo en el que se inició a edad muy temprana. Fundó media docena de periódicos o boletines informativos que se fueron yendo al traste uno detrás de otro. Tampoco nunca se desvinculó de la literatura de ficción, pero eso era algo que él mantuvo siempre escondido, puesto que no confiaba en su literatura como medio para ganarse el sustento, pero como de la vida real y pragmática de los negocios nunca sacó nada en claro, sino que los desastres económicos se sucedían sin remisión uno tras otro, optó, a finales del siglo XIX, por intentar vivir a costa de su propia fantasía, de su ficción. En 1900 se publicó ‘El maravilloso mago de Oz’, cuando su autor contaba 44 años, así que pudo el hombre disfrutar de su éxito durante los 18 años que aún le quedaban por vivir.
‘El maravilloso mago de Oz’ es el primero de otros trece títulos que le seguirían, ambientados todos en el mundo de Oz, y todavía tuvo tiempo para escribir mucho más: novelas, poemas, cuentos y… teatro. Esa fue su gran frustración. Fue actor hasta bien entrado en años, y en cierto momento de su vida se involucró tanto que fundó incluso una compañía en la que él lo hacía todo, desde la escritura de las obras, a la interpretación de personajes, la dirección de la puesta en escena y seguramente hasta taquillero y aposentador. Tampoco le funcionó. Pero no por ello dejó de actuar ocasionalmente en cuanto se le presentaba la ocasión.
Las cosas de la vida, quién le iba a decir a él, entonces, que su creación se pasearía por los escenarios de todo el mundo por los siglos de los siglos, y este domingo tenemos una excelente prueba de ello con el espectáculo que presenta la compañía valenciana Ananda Dansa, su versión de ‘El mago de Oz’. Premio Max en el año 2002 al mejor espectáculo infantil de la temporada, un reconocimiento éste, que avala por sí mismo las cualidades y calidades del célebre cuento concebido para la danza por los hermanos Valls, Rosángeles y Édison, que se dieron a conocer en el año 1981 consiguiendo desde entonces situarse en la primera línea de la danza actual, en la que se mantienen con sucesivos montajes de impecable factura.
La obra se representará el domingo 30 de Octubre de 2.011 a las 18:00 h.