El Ballet Nacional de Cuba cumple años en el Teatre Calderón con "La Cenicienta"
Ximo Llorens
El elenco del Ballet Nacional de Cuba celebrará el 63 cumpleaños de la compañía el próximo viernes en nuestra ciudad. No sé si habrá soplo de velas, pero sí desde luego una celebración como mejor saben hacerlo, que es bailando, en el Teatre Calderón, con la puesta en escena de una de las obras más demandadas de su por otra parte vasto repertorio: ‘La Cenicienta’.
Fue un 28 de octubre, sí, pero de 1948, cuando Alicia Alonso, que a la sazón contaba con 28 años, fundó esta compañía con el nombre de Ballet Alicia Alonso. Ella ya era una estrella que brillaba con luz propia y la irradiaba dentro y fuera de Cuba, si bien, en aquellos tiempos pre-revolucionarios, con el dictador Batista en el poder, poco apoyo estatal se prestaba a la que ya era sin duda la compañía de danza más prestigiosa de Hispanoamérica, aunque eso sí, Batista y sus acólitos disfrutaban sin duda del arte que creaba el magisterio de Alicia Alonso.
Y en esas llegó Fidel, allá por el año 1959, e inició un compromiso con la compañía de danza que ha perdurado hasta hoy. El gobierno revolucionario cubano garantizó el máximo apoyo al Ballet Alicia Alonso que pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba, y desde entonces, de la mano de esta mujer inaudita, que todavía hoy, a sus 91 años, suele viajar junto a su compañía allá donde actúa, sus componentes se han dedicado a asombrar al mundo con su perfección técnica y su refinada inspiración estética.
El repertorio en cartel de la compañía de danza es de los que tumban de espaldas. Todas las grandes cimas del ballet clásico han sido abordadas y siempre con éxito por la compañía: desde ‘Cascanueces’ hasta ‘Coppelia’, desde ‘Giselle’ hasta ‘La Bella Durmiente’, desde ‘Bodas de sangre’ hasta ‘Carmina Burana’, desde ‘Don Quijote’ hasta ‘El lago de los cisnes’, desde ‘La flauta mágica’ hasta ‘La Cenicienta’ que veremos este viernes en Alcoi. Cuando aún nos queda gratamente en el recuerdo ‘La Cenicienta’ que vimos la pasada temporada en la espectacular puesta en escena sobre hielo de ‘The Imperial Ice Stars’, de nuevo tenemos el viejo cuento centroeuropeo como argumento para un espectáculo de ballet, en este caso, basándose en la versión del francés Charles Perrault, más de doscientos años anterior a la de los Hermanos Grimm, y la que se ha popularizado más extensamente. ‘Cenicienta’, como la mayoría de los cuentos clásicos, fue escrita a partir de la tradición oral, y prácticamente en todas las latitudes y todas las geografías existen narraciones que comparten el mismo argumento. Hay una ‘Cenicienta’ en China y se dice que los indios norteamericanos también tienen su ‘Cenicienta’ particular.
Este ballet, con música de Johann Strauss, la única que compuso expresamente para la danza, y la última composición de su vida, fue estrenada en la ciudad de Berlín en el año 1901, al poco de morir el compositor. El mismo año de su muerte, 1899, Strauss hijo escribió ‘La Cenicienta’ y ‘Sangre vienesa’, uno de sus más celebrados valses.
El trabajo del Ballet Nacional de Cuba es una versión del coreógrafo Pedro Consuegra sobre un montaje original anterior, con los diseños de Armin Heinemann, que contribuyen a acentuar la teatralidad en escena.
La obra se representará el viernes 28 de Octubre de 2.011 a las 20:30 h.